ecoestadistica.com HAITIANOS EN LA HISTORIA DE CUBA: CUBA RECUERDA ANIVERSARIO 207 DE INDEPENDENCIA DE HAITÍ
Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

HAITIANOS EN LA HISTORIA DE CUBA

Wednesday, March 30, 2011

CUBA RECUERDA ANIVERSARIO 207 DE INDEPENDENCIA DE HAITÍ

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 7 ene (AIN) Jean Víctor Généus, embajador de Haití en Cuba, rememoró en esta capital el primero de enero de 1804, fecha en que fue proclamada la Independencia de su país, y reiteró el agradecimiento por la reciente ayuda internacional.
En nombre de su representación y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el diplomático colocó ofrendas florales ante las estatuas de los patriotas haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, en el Parque de la Fraternidad, así como de José Martí, en el Parque Central.
Généus evocó el golpe inicial que estremeció los cimientos del sistema colonial y esclavista de las Américas, y calificó al 2010 como uno de los años más duros para su país, víctima del terremoto del 12 de enero y la aparición de la epidemia de cólera en octubre último.
La ocasión es especial para agradecer, en nombre del gobierno y pueblo haitianos, la ayuda solidaria de Cuba y las demás naciones latinoamericanas y del Caribe en este momento difícil, expresó el embajador.
Louverture (1743-1803) encabezó la primigenia república negra, precursora de las gestas independentistas del continente.
Figuras sobresalientes de esta proeza fueron Pétion
(1770-1818), presidente de Haití desde 1806 hasta su muerte, y Jean Jaques Dessalines, signatario del Acta de Independencia y fundador de la República.
Participaron en la ceremonia representantes del cuerpo diplomático, descendientes de la comunidad haitiana en la Isla y miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home