ecoestadistica.com HAITIANOS EN LA HISTORIA DE CUBA: RINDEN HOMENAJE A LAS REVOLUCIONES CUBANA Y HAITIANA
Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu

HAITIANOS EN LA HISTORIA DE CUBA

Wednesday, March 30, 2011

RINDEN HOMENAJE A LAS REVOLUCIONES CUBANA Y HAITIANA

Raymundo Gómez Navia

La Habana, 8 ene (AIN) Un homenaje a las revoluciones cubana y haitiana se brindó en esta capital con motivo de sus triunfos un Primero de Enero de 1959 y de 1804, respectivamente.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Asociación Caribeña de Cuba fueron las entidades patrocinadoras de la conmemoración de ambos hechos.
María Rollock, presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba, remarcó la significación de la gesta haitiana como precursora de la emancipación y la libertad en el ámbito caribeño y latinoamericano.
La última etapa libertaria cubana, señaló, tuvo el mismo móvil, librarse del yugo colonial y opresor de una vez por todas, y de ese Haití vienen nuestras raíces y de hecho forma parte indisoluble de nuestra cultura e identidad nacional.
Apuntó lo que hacen Cuba y otros países tras los desastres naturales y sanitarios en aquella nación caribeña por aliviar tan graves males, y llamó a continuar la identificación y la confirmación de las naciones caribeñas y latinoamericanas que cada día se levantan.
Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, anunció que este 31 de enero será la jornada de solidaridad con Haití del Aula de Estudios Haitianos Gerard Pierre Charles, con un intercambio de intelectuales y catedráticos cubanos.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, encabezados por el embajador haitiano Jean Victor Généus, asistieron al homenaje, así como delegaciones de la Fundación Bolivariana por los Derechos del Adulto Mayor y de haitianos residentes en Canadá de visita en la Isla.
Estuvieron presentes, igualmente, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Numerosos estudiantes haitianos y descendientes de esta etnia y de varias nacionalidades del Caribe residentes en la capital del país disfrutaron del espectáculo ofrecido por artistas aficionados y profesionales cubanos y estudiantes caribeños.
Ofrendas florales por los aniversarios de la independencia de Haití y del triunfo de la Revolución cubana fueron colocadas el viernes por la Embajada de aquel país ante los bustos de José Martí, Toussaint Loverture y Alexander Petion.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home